Artículos

He escrito todos los días durante los últimos 10 años. 
Si te gusta leer, te cubro las espaldas - y prometo desafiar tu pensamiento.
Ir a artículos
septiembre 30, 2022

¡Aprenda cómo ser un Ejecutivo muy admirado!

Glassdoor acaba de publicar una lista con los 100 CEOs más admirados del mundo, votados por sus propios colaboradores de forma voluntaria y anónima. La lista considera ejecutivos de países como los Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia y Canadá; pero más importante que los ejecutivos votados, son las razones por las cuales son reconocidos como verdaderos líderes. La lista contiene 100 empresas en diversos sectores; lgunos ejemplos son: Bain & Company, Facebook, Google, LinkedIn, Nestlé, Forrester, Delta Airlines, Apple, Airbnb, FedEx, Ikea, etc. Puedes ver la lista completa en el siguiente enlace: https://www.glassdoor.com/Award/Best-Places-to-Work-LST_KQ0,19.htm

De todas ellas, el CEO que salió este año con un impresionante 99% en el ratio de aprecio fue Benno Dorer y su empresa, The Clorox Company. Empezaré mencionando cuáles son algunas de las ideas (y prácticas) del CEO más admirado de EE. UU. en 2017, en sus propias palabras:

  1. Los líderes contribuyen a crear un ambiente y atmósfera positiva de trabajo, compartiendo la visión de futuro de la empresa, de forma que los colaboradores trabajen inspirados por ella.
  2. Empoderan a los colaboradores para que, así como los líderes, ellos también tengan la oportunidad de tomar decisiones difíciles y crecer.
  3. Miden el engagement de forma periódica y toman acciones para corrección de rumbo.
  4. Los líderes dicen "para cuándo" requieren algo, pero dejan que sus colaboradores decidan el "cómo" y "de qué forma". Ayudan a que la gente siempre pueda dar lo mejor de sí a partir de un ambiente de apoyo extraordinario.
  5. Permiten que salga la creatividad. Las mejores ideas no provienen de las salas de juntas, sino de los momentos en los que tus colaboradores están más relajados. No se trata de trabajar largas horas, sino de ser inteligente acerca de cómo invertir tu tiempo en el trabajo.

Benno toma tan en serio el tema de la cultura que su remuneración está asociada al engagement de sus colaboradores. Sin duda, demuestra que su estilo de liderazgo es lo que da el tono a la cultura de su empresa.

Las ideas pueden ser simples, pero vale la pena la reflexión: ¿Crees que en tu empresa los líderes realmente apoyan a los colaboradores para que piensen y decidan cómo actuar, con espacio para que demuestren su creatividad y apoyo en caso de que fallen al tomar decisiones difíciles? ¿Crees que la primera línea o cualquier colaborador es capaz de articular la visión futura de tu empresa y se siente inspirado por ella? ¿Crees que el engagement se tome tan en serio que los ejecutivos solo reciban sus bonificaciones a partir de él?

Son muchos los ejecutivos aquí en México y Brasil que desean crear ambientes de trabajo similares a este, pero aún no han encontrado las claves por dónde empezar. Por ello, aquí te dejo también tres de los mayores indicadores de satisfacción e insatisfacción de las empresas donde están los 100 CEOs más votados. Observarlos con atención puede darte la clave para ganar sus corazones:

"#1WorkLifeBalance- este fue el indicador que más apareció, para que las personas considerasen positivo trabajar en la empresa y admiraran al CEO que la comanda. Para algunas personas puede no sonar sorprendente, pero este punto está muyyyy por delante de otros como “great pay”. Otro factor interesante para observar acá, es que cosas sencillas como “poder trabajar desde mi casa” y “tener comida gratuita en la oficina” parecen ser los dos puntos que más pesan en el balance vida-trabajo.

También se mencionó con alto puntaje en algunas empresas, que los colaboradores admiran cuando los líderes actúan con el lema "work hard play hard", es decir, que nadie está en contra de un poco de presión y trabajo duro, siempre y cuando exista un equilibrio para también divertirse.

#2PositiveEnvironment- el segundo ítem de la lista está relacionado con la cultura de la empresa, el ambiente, los valores y tener personas buenas que buscan ayudarse y formar equipos. El ambiente positivo es el segundo criterio más valorado.

Otro concepto que apareció en algunas respuestas fue el "sentido de propósito"; el hecho de que la empresa tenga una misión clara y que los colaboradores la comprendan y se sientan involucrados en ella.

"#3GoodBenefits - el tercer ítem involucra beneficios; pero, por las respuestas que leí de los colaboradores, también suena mucho con “reconocimiento”. O sea, las personas hablan de la gratitud por lo que la empresa hizo en mandarles en un viaje o de apoyarles con algún tipo de estudio o, incluso cómo involucran a sus familias en este reconocimiento.

Veamos ahora los tres criterios que más pesaron para las clasificaciones negativas (no te sorprendas, pero el número 1 positivo también es el #1 negativo):

#1WorkLifeBalance - el principal reclamo, de las personas que no están satisfechas, dice respecto de las largas jornadas de trabajo y tiempo que tienen que dedicar a/en la empresa.

#2GrowingPain - el segundo se relaciona con las empresas que están creciendo de forma acelerada o que tienen constantes cambios organizacionales. Al parecer, el principal problema es que las funciones dejan de tener definición clara, los roles y responsabilidades se mezclan y, especialmente, hay mucho trabajo en silos, lo que termina por dar la impresión de que todos trabajan solos.

#3CareerDevelopment - no tener un plan de carrera y mucha política en el medio, es el tercer indicador de insatisfacción. Las personas quieren sentir que están creciendo y que la empresa las está apoyando en este crecimiento.

Otros ítems asociados con la insatisfacción hacen mención al estilo de liderazgo de sus superiores y a las excesivas políticas internas. Es interesante notar que temas como desarrollo de carrera, cuando están bien, no son los más votados; pero no siendo de esa manera, salen dentro del top 3. Es una clara señal que este punto refleja una expectativa dada como cierta por parte de los colaboradores y, al no tenerlo, genera mucha frustración.

En mi experiencia como empresaria, tengo la fortuna de apoyar a muchos Ejecutivos en esos temas, y me encanta traerles algunas de las mejores prácticas que he acompañado, especialmente en Silicon Valley. Así que hoy te comparto dos ideas, que puedes empezar a aplicar:

  • Una de las Ejecutivas más prominentes de Silicon Valley, ha logrado el engagement de sus colaboradores, a partir de su mentalidad de "ayudarlos a crecer". Su plática es abierta; sabe que, especialmente los milenios, no se quedarán años en la empresa, como hicieron sus padres; entonces, lo que propone a sus colaboradores es: - dime cómo te ayudo a crecer acá, para que desarrolles habilidades en función a lo que piensas hacer en el futuro. El resultado, en términos de lealtad, es increíble; y, finalmente, cuando llega el momento, ella está preparada para dejarlos ir e incluso apoyarlos en la nueva etapa de la carrera.
  • Otras empresas de Silicon ya están trabajando en el esquema: proyecto especial. Esto contribuye mucho para el trabajo en equipo, especialmente en aquellas empresas donde solo se trabajan por silos y con metas individuales. Lo que hacen los líderes de estas compañías es justamente crear un proyecto que sea crítico para la organización, y poner en él el mejor colaborador que tenga la habilidad y conocimiento requerido para desarrollo positivo del proyecto. OJO, no estamos hablando de niveles, sino del conocimiento y cuánto contribuirá al proyecto. Así que podrás ver un analista de IT que sea brillante, con un VP de estrategia, acompañados de un Gerente de productos y con un Agente de primera línea... todos trabajando juntos, independiente del departamento que estén o del nivel que tengan. Una vez en el proyecto, nuevamente no existe "nivel", existen responsabilidades que todos los que entran aceptan compartir; con ello, las barreras invisibles entre áreas se caen naturalmente.

“Employees who believe that management is concerned about them as a whole person - not just an employee - are more productive, more satisfied, more fulfilled. Satisfied employees mean satisfied customers, which leads to profitability.” Anne M. Mulch -Xerox

En otros artículos, seguiré compartiendo ideas que puedes aplicar en tu empresa, porque ya notarás que, al final del día, lo que hace que estas empresas y los CEOs votados sean tan admirados, no son herramientas y recursos, sino el hecho de tratar a los colaboradores de todos los niveles como “personas”.

Ética, valores, camaradería parecerían requisitos tan obvios, que muchos Ejecutivos no ponen foco en ello, creyendo que todos lo hacen naturalmente; pero son justamente esos puntos que harán que la cultura de tu organización hable por sí misma, y que tus clientes queden espectacularmente encantados.

Copyright 2023 © Soraia Kutby
.
Términos del Servicio
.
Política de Privacidad
crosschevron-downtext-align-left