La mayoría de los ejecutivos sienten que mantener el foco está entre sus problemas #1 durante la semana. Pero cuando les pregunto qué tenían en mente para ese periodo de tiempo, las respuestas varían entre "la verdad, es que siquiera puedo decirlo, porque las prioridades cambian todo el tiempo" o "no sé exactamente cuál era mi prioridad al inicio".
Mantener el foco puede ser mucho más sencillo si uno establece lo que quiere lograr de la semana, o cual es la actividad más importante para lograr los resultados que uno espera. =)
Déjame hacerte algunas preguntas:
¿Cuando piensas en el 100% de lo que haces, cuál es el 100% dentro del 100% que realmente hace la diferencia?
¿Difícil? Intentemos entonces la Ley de Pareto...
¿Cuáles son las actividades relativas al 20% dentro del 100%, que realmente producirán el impacto que esperas? Pero no paremos ahí: ¿cuál es el 20% del 20% que realmente hace la diferencia?
La ley de Pareto, el 80-20, no es ninguna novedad para la mayoría de nosotros; pero, a veces, uno está tan sobrecargado que hasta identificar el 20% es una tarea adicional. Si a ti también te dificulta la respuesta a estas preguntas, hoy te invito a hacer un ejercicio: "back to the future".
Hay dos formas de hacerlo.
1) si en algún momento ya lograste lo que estás deseando lograr esta semana:
- Toma algunos resultados positivos que tuviste en los últimos meses, dentro de las metas que tenías planeadas. En base a esos resultados, observa cuáles fueron las acciones que te llevaron a ellos, y separa las que tomaste personalmente de aquellas realizadas por otros.
- Dentro de lo que identifiques que fue tu responsabilidad, reduce las actividades hasta llegar a la más importante, que sin ella las demás no existirían. Haciendo este ejercicio, podrás identificar cuál es tu acción #1 que te lleva a los resultados que deseas. Es como identificar la primera pieza del dominó, que derrumba todas las demás.
2) si lo que quieres lograr es algo nuevo:
- En este caso, imagina por un segundo que ya lo lograste. Escribe lo que piensas, cómo será cuando lo hayas logrado, qué resultado tuviste... materializa en tu mente.
- Una vez que puedas imaginarlo, piensa en cuál fue la acción inmediatamente anterior al resultado que obtuviste (por ejemplo, si lo que querías era hacer una presentación, la acción anterior fue preparar la logística de la misma).
- Vas hacer esos pasos de regreso del futuro (el que imaginaste), con mayor y mayor profundidad; o sea, el paso anterior a la logística fue que probablemente preparaste el contenido, paso anterior, identificaste el público a quien darías la presentación, y por ahí va.
- Si lo haces como te lo he mencionado, finalmente llegarás a la actividad más importante y la que dio inicio a todo esto. Es en ella que tienes que poner todo el foco durante la semana.
- Cuando vayas terminando una actividad, sigue a la siguiente; y cuando menos espere, ya estarás logrando el resultado que querías.
A veces, ideas sencillas como esta nos ayudan a organizar las ideas, tener claridad y mantener el foco. Espero que la pongas en práctica.
¡Buena semana!